MIERCOLES SANTO


 

ARCHICOFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y VENERABLE HERMANDAD Y COFRADIA DE PENITENCIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE, NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR Y SAN JUAN EVANGELISTA

 

HERALDICA DE LA COFRADIA

 

Como muestra y compendio de todo lo que representa esta Hermandad y para que a los cofrades sirva de exteriorización de sus más profundos anhelos, tanto en su vida privada como en las manifestaciones externas de la colectividad, se establece un emblema o escudo formado por un ancla sumada de cruz latina, sobre ella cruz de San Juan Evangelista, acostada con dos escudos ovales: el diestro carmelita, de monte sumado de cruz y tres estrellas de ocho puntas cada una, el siniestro cruz acostada de lanza y escalera puestas en aspa sumado de corona de espinas y en punta corazón atravesado de siete puñales de plata. Rodean el conjunto motivos vegetales en los que se pueden leer dos lemas en latín: el diestro que reza “zelo zelatus sum pro domino deo excersituum” y el siniestro “in Christo Charitas fecit me”, cuyas traducciones son “en el celo me enardecí en favor del Señor Dios de los ejércitos” y “En Cristo, la Caridad me Hizo”, y lo timbra todo la corona real cerrada.

 

Se establece como medalla de la corporación aquella que representa nuestro emblema descrito en la Regla 7ª en el anverso y un bajo relieve con la efigie de medio torso de la imagen de Nuestra Señora del Carmen en el reverso, que los hermanos, para los actos de hermandad a los que concurran, llevaran pendiente del cuello, para la Junta de Gobierno por un cordón de color marrón, y para el resto de los hermanos de color rojo y negro.



Casa de Hermandad
Capilla de San Antón


Sede Canonica
Capilla de San Antón “La Caridad” 

BREVE HISTORIA

 

La Hermandad está erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Es un templo moderno, amplio pero muy acogedor. Actualmente, nuestras Sagradas Imágenes reciben culto en dicho templo. La Imagen de Nuestra Señora del Carmen en el altar de una de las naves laterales y las imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista en una de las capillas existentes en dicho templo.
Esta Iglesia se sitúa en el centro de la ciudad, entre la calle Patriarca Dr. Pérez Rodríguez y la Avenida Agustín Bálsamo.
La Vida de Hermandad, y donde ésta tiene actualmente su sede, es la Capilla de San Antonio Abad, conocida popularmente por San Antón o La Caridad, primera sede de la parroquia hasta la construcción del nuevo templo en los años sesenta. Desde esta capilla del siglo XVIII, nuestra Hermandad realiza la salida procesional para hacer estación de penitencia en la tarde noche del Miércoles Santo. Allí se encuentra la tesorería, secretaría y el patrimonio de nuestra corporación.

 


JUNTA DE GOBIERNO

 

 

Rvdo. D. José Luis Palacio Valverde DIRECTOR ESPIRITUAL
337 Comandancia del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil HERMANO MAYOR HONORARIO
D. José Manuel Triano Rodríguez HERMANO MAYOR
D. Escolástico Armuña Jiménez VICE HERMANO MAYOR
D. Daniel Ruiz Caballero SECRETARIO
D. Fernando Morales Espinosa FISCAL
D. Miguel Vázquez Manchado TESORERO
D. José Miguel Vélez Fernández MAYORDOMO
D. José Manuel Sánchez Bautista VOCAL DE CARIDAD
D. Rafael Jiménez Monfillo VOCAL DE SECRETARIA
D. Francisco Sánchez Suao  VOCAL DE MAYORDOMIA
D. Carlos Santiago Reina VOCAL DE MAYORDOMIA
D. Fernando Naranjo León VOCAL DE MAYORDOMIA
D. Domingo Rodríguez Fuillerat VOCAL DE CULTOS
Dª Alicia Soriano Vélez VOCAL DE FORMACIÓN
D. Rafael Pastor Gómez VOCAL DE JUVENTUD
D. Carlos Barragán Quintanilla VOCAL DE MAYORDOMIA
D. Juan Carlos Armuña Jiménez VOCAL DE MAYORDOMIA
D. Jorge de la Jara Lozano VOCAL DE GLORIA
D. Aurelio Ocaña Enrique VOCAL DE GLORIA

 

HISTORIA DE LA HERMANDAD

 

LA ARCHICOFRADIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN ESTA FUNDADA EN 1754 SEGÚN SEGÚN DECRETO DE 9 DE JULIO DE 1987. LA VENERABLE HERMANDAD DE PENITENCIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE, NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR Y SAN JUAN EVANGELISTA TIENE SU ERECCION CANONICA SEGÚN DECRETO DE 28 DE FEBRERO DE 1944 AUNQUE REALIZA SU PRIMERA SALIDA PROCESIONAL EN 1937. LA ACTUAL CORPORACION NACE DE LA UNION DE LAS DOS ANTERIORES SEGÚN DECRETO DE FUSION DE FECHA 10 DE MARZO DE 1988.


 

LAS IMAGENES

CRISTO DE LA BUENA MUERTE 

 

 

 

 
 
  Obra de Luis Alvarez Duarte (Sevilla) en 1983, de talla completa, en madera tallada y policromada con cruz que lo sostiene en madera tallada y policromada, con remate superior con la inscripción en los tres idiomas existentes en Israel.  

 

 


 

 

 

 

 

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

 

 

 
 
 
  De los talleres salesianos de la Trinidad de Sevilla. En madera tallada, policromada, dorada y estofada con Niño Jesús en su brazo derecho.  

 

 



VIRGEN DEL MAYOR DOLOR

 

 

 
 
 

La imagen de la virgen  De Antonio Castillo Lastrucci (Sevilla) en 1939. Imagen de candelero para vestir en madera tallada y policromada.

 

 

 


 

SAN JUAN EVANGELISTA

 

 

 

 

 

 

 
 
 

Imagen semianatomizada para vestir en madera tallada y policromada, de autor y fecha desconocida. Se cree que pudiera ser de la llamada escuela rondeña.

 

 

 


HABITO DE LOS NAZARENOS

túnica y antifaz con capirote de tela de gabardina sin brillo de color negro, capa de idéntica tela y color rojo con el emblema de la Hermandad a la altura del brazo izquierdo. En el antifaz, a la altura del pecho, se dispondrá cruz de tela blanca de un centímetro de ancho y veinte centímetros de altura del estipes y diez de ancho del patíbulo. La altura de cono de capirote se fija en un metro. No se utilizarán guantes y los hermanos lucirán cinturón de esparto de quince centímetros de ancho. En caso de ir calzados se utilizarán calcetines y zapatos de color negro, no admitiéndose zapatos deportivos o similares. En caso de no llevar zapatos irán con el pié desnudo. No se admitirá el pié revestido con calcetín únicamente. Para garantizar el anonimato como principal característica del hermano nazareno, no se admitirán relojes, pulseras, anillos (excepto la alianza matrimonial) o cualquier tipo de complemento que pueda identificarlo una vez revestido. Igualmente, las prendas que se porten interiormente irán remangadas por encima del codo. Portará la medalla corporativa descrita en nuestra Regla 8ª colgada al pecho por debajo del antifaz.

 

 

 

 

 

VESTIDORES Y CAMARISTAS

 

Ntra. Sra. del Mayor Dolor:

 

Vestidora:

María Isabel Pelayo Corral

 

San Juan Evangelista

 

Vestidora:

Ana Beatriz Valencia Aguirre

 


LOS PASOS

 

PASO DE CRISTO

 

 

El paso del cristo de es una talla de madera caoba estilo barroco data de los años 30 con cartelas de metal plateado de Manuel de Los Rios (Sevilla ) y en la actualidad porta cuarto hachones tallado de madera con aplique de metal plateado .Estos hachones sustituyen a los cuatro faroles de madera que portaba en las esquinas 

 

ICONOGRAFIA
El paso de Cristo representa de Nuestro Señor Muerto en la Cruz justo después de ser traspasado por la lanza de Longinos según proclama San Juan en su Evangelio, Jn 19, 28-35. El paso de palio representa a Nuestra Señora en el camino de la amargura acompañada de San Juan Evangelista.



PASO DE LA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR

 

 

Los respiraderos del paso son plateados y realizados en los talleres de Angulo en ( Córdoba ) en 1982 juego de jarras en metal plateado y orfebrería Villareal ( Sevilla ) y los candelabros de guardabrisa datan de los años 40 de autor desconocido .

El palio es de tercio pelo negro y esta bordado en hilo de oro por las adoratrices de ( Málaga ) . La peana es de los talleres de Ángulo de Lucena de Córdoba .Realizado en el taller del fallecido orfebre sevillano José Manuel Ramos en metal plateado y repujado. Fue terminada recientemente y cada pieza ha sido donada por un hermano de la cofradía.La vista de la parte trasera del paso de palio sumerge al cofrade en un sueño de bordados y terciopelo. El manto, obra de principios del siglo XX, es obra del mayor bordador de todos los tiempos, Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizado en oro fino en 1898 y restaurado en 1993 por Juan Rosey. El cielo y las caídas del palio son obra de las RR.MM. Adoratrices de Málaga.

 

CAPATACES

 

Paso de Misterio:

 

Capataces:

Francisco Sánchez Suao

 

Aurelio Ocaña Enríquez

 

Miguel Perea Torres

Paso de Palio:

 

Capataces:

Juan Antonio Biezma Fernández

 

José Carlos Armuña Jiménez

 

Sebastián Caba

 

70 CARGADORES CADA PASO 



NUMERO DE HERMANOS :746

 ITINERARIO 2012

 

 

Salida 20.15 horas.
Carrera oficial : 21.55 horas
Recogida: 23.55 horas.


PLAZA JUAN DE LIMA, CALLE TARIFA, CALLE EMILIO SANTACANA, CALLE COLON,  PLAZA SAN BERNARDO, CALLE REGINO MARTINEZ, CALLE SAN ANTONIO, CALLE CONVENTO, PLAZA ALTA, CALLE VENTURA MORON, CALLE SEVILLA, CALLE JUAN MORRISON, CALLE TENIENTE MIRANDA, PLAZA JUAN DE LIMA.

ESTRENOS
NO TIENE

 

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL 

PASO DE CRISTO

Capilla Musical "Orfeo" del Campo de Gibraltar.

PASO DE PALIO 
 

Banda sinfonica Amando Herrero - Algeciras

 

FOTOS SEMANA SANTA 2013

 



QUIERES APORTAR MAS INFORMACION DE ESTA HDAD ? CONTACTA CON NOSOTROS ALGECIRASCOFRADE.COM@HOTMAIL.COM

 

Otros datos de la  Hermandad

 

Capilla de San Antonio Abad (La Caridad)

Plaza Juan de Lima nº6

11201 Algeciras

Tfno.: 956665200

Apartado de correos 510